[ Índice Principal ]


 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  
Comparte | 
 

 LA LLAMA DOBLE Por Octavio Paz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Huésped
Invitado



MensajeTema: LA LLAMA DOBLE Por Octavio Paz   Jue Mayo 01, 2008 11:50 pm

Aun cuando no he comprendido bien este libro, y a esas partes que no recuerdo deba dar una segunda lectura, escribo aqui para ustedes, un poco de lo que creo nos dice este libro.


Yo no sabía que el amor tuviera historia pensaba que ha sido inmutable la concepción del sentimiento e impermeable a la realidad dialectica social, pero eso tenía por noción, nunca le di mayor importancia, de hecho pensaba que el amor sólo aparece en tiempo juveniles, en tiempos de exploción hormonal, en esa adolecencia que va formando su caracter y su personalidad y en la medida de sus inconsistencias asi aparece la idea y el sentimiento del amor; es decir, el amor puede ser visto como una debilidad del espíritu en lugar de una necesidad espiritual.

Al principio la filosofia abarcaba el conocimiento como un conjunto convergente, relacionado como un todo; la naturaleza y decíase de ciertos elementos primarios que la sostenían y daban movimiento como un motor, así, un filósofo era también un biólogo, un químico, un astrónomo, un religioso y un poeta, porque todo estaba intimamente ligado. Y el amor era el salvamento moral de la persona, entendiéndose "Persona", como en ser que tiene alma.

Entonces la dualidad, cuerpo y alma. el cuerpo que ha sido desdeñado en cuanto se considere al alma superior y trascendente; el amor y la sexualidad mecánica son contradictorios. El amor trasciende, purifica, sublima y enaltece, mientras que lo relacionado a pura sexualidad es promiscuidad. Todo esto en tiempos antes de la modernidad, ideas de Séneca, Platón, Aristóteles.

Más, despues de considerar al cuerpo como el origen del alma, alma viene a ocupar el puesto secundario y consecuente, como mero reflejo y función, como la imagen en el espejo. Entonces la "Persona" se conceptualiza como objeto, como uno más de los productos del mercado, valores de intercambio en la sociedad, el cuerpo que es la máquina en estos tiempos Industriales, el alma es la producción o invento y el amor concebido como espiritualidad y religiosidad tántrica se considera por la modernidad como ideas ya pasadas o exentricas.

Separar el cuerpo y el alma de la Persona es no entender que es una dualidad necesaria y para mi entender, una dualidad temporal en cuanto se ha manifestado la energía cósmica como humana, por eso, ante la conciencia de la separación nos sentimos solos, y sabemos que nos separará la muerte, y por eso, el amor se transforma en vida y muerte a la vez; vida porque disfruta, contempla y crea , muerte porque su ser se consume en los besos y en los abrazos que desean atrapar la idea, lo sustancial, la Persona no contiene solo alma, el cuerpo es también el alma.

El amor que es como un punto entre vida y muerte, entre cielo e infierno, es la fusión con el principio y el fin, con el cosmos, la unión deshace el sentimiento de soledad y nos integra con el todo. El amor que no existe sin sexualidad es muerte sentida en vida en ciclos de morir y vivir
, nada se reproduce sin sexualidad, las bacterias se unen entre sí y las células también.

El alma que es lo sensitisivo tiene su basamento en la biología, y del alma resulta la conciencia o el yo y el deseo del yo es la espiritualidad manisfestada en el arte o artesanía, o sea, la producción o creatividad. Y todo el sentido, la razón de ser de cada cosa es la búsqueda del amor, que lejos de ser sólo una idea filantrópica, es una realización entre la dualidad: "política y Persona". De ahí que el amor tenga su historia, ejemplo de ello es el amor Cortez en la época feudal en dónde se practicaba el contrato de matrimonio y la dote para casar por arreglo o conveniencia a las parejas, el sentimiento aqui era una idea política, pero los grupos que resentían la marginación y dieron más importancia al cuerpo en igualdad con el alma, empezaron a producir sus ideas en movimientos artísticos como la pintura, la literatura y por supuesto con repercusiones políticas, es así como llegamos a la liberación femenina y el destape de los grupos Gay ya que la sexualidad no podía seguir siendo en el puritanismo, reclamaba para las mujeres reivindicación y las los homosexuales un derecho.

En la década de los 60 fue supuestamente una revolución "La liberación sexual, la celebración de la vida y el amor, pero nada hubo en literatura, ni arte que nos ayudara a trascender en la idea del amor, todo nuevamente fue furor juvenil pero sin saber hacia donde ir, ningún fin, sólo mero propósito de transgredir lo establecido. Y nuevamente se aprovecha el boom para comercializar la idea y aparece el arte pop, la promiscuidad.

En resumen, mientras no exista unificación entre política y el amor, entre cuerpo y alma aunque se entienda como ser temporal pero con derechos y necesidades espirituales, estaremos siempre perdidos y desligados socialmente y personalmente.


.
Volver arriba Ir abajo
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: LA LLAMA DOBLE Por Octavio Paz   Vie Mayo 02, 2008 3:46 am

Octavio Paz concluye ‘La llama doble’ hacia 1993, pero es el resultado de décadas de anotaciones que el autor fue haciendo sobre el tema amoroso... Cómo ha sido vivido y pensado el amor en distintas culturas, la íntima conexión entre sexo, erotismo y amor, la relación entre el amor y las distintas religiones, o entre amor y amistad, las obras literarias y filosóficas que analizan la pasión amorosa, la naturaleza paradójica y misteriosa del sentimiento, la relación entre erotismo y poesía… todas estas paradas en la historia del pensamiento, de la filosofía y de la literatura con Eros como protagonista... un análisis del amor cortés como momento relevante de la civilización de Occidente. Pero también palabras dedicadas al pequeño tratado de amor, El collar de la paloma, o a La Celestina... O el momento en que se detiene en mi querida Madame Bovary. O el paseo por el Renacimiento con el robusto verso quevediano de amor...
El amor occidental, el amor árabe, el amor hindú, el amor en el Extremo Oriente… un recorrido a través de capítulos no lineales por todo lo que significa el amor. Por su naturaleza contradictoria que se revela en conceptos como caída y vuelo, sufrimiento y disfrute, libertad y sumisión, fidelidad y traición, alma y cuerpo, luces y sombras…
Historias sublimes de mitos, dioses, personajes de ficción, hombres y mujeres que en distintas culturas vivieron el amor, el sexo o el erotismo de un modo irrepetible aunque, eso sí, guiados por la misma llama.
El autor hace un compendio de mitos, historia, ficción y cotidianidad para explicar la fabulosa llama que a todos nos toca alguna que otra vez con alguno de sus múltiples brillos.
Eros y Psique, Venus, Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Dafnis y Cloe, Bao-yu y Dai-yu, Krisna y Radha, don Juan, Laura, los místicos… se pasean por las páginas de La llama doble develando todos sus secretos y los más variados matices de la magistral mano de Octavio Paz...
También nombres como Platón, Ovidio, Dante, Petrarca, Hegel o Breton se entremezclan para ir desmenuzando los pensamientos sobre el amor...
Volver arriba Ir abajo
 
LA LLAMA DOBLE Por Octavio Paz
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del doble Chevrón
» ¿Cómo se llama el nuevo restaurante de ferran adria?
» Ciclismo en Tres de Febrero: Vuelta Ciclística Doble Bragado
» PARTIDO DE LA COSTA: EN JULIO SE LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
» MARIELA CASTRO Y YO por Octavio Guerra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
[ Índice Principal ] :: :: Poesía y Reflexión :: :: Nada mejor que la belleza de un poema. Demuestra tu talento para la poesía y la reflexión en este foro-
Cambiar a: